A veces nos desesperamos porque creemos que “lo hemos intentado todo y nada funciona”. Ponemos en marcha estrategias que nos cuentan, leemos o vemos en tv con toda nuestra mejor intención pero, muchas veces, sin una fundamentación teórica que nos haga entender qué hacer y por qué, y las cosas no funcionan.

 

Estas situaciones que nos frustran suman puntos a nuestro estrés diario y nos llevan, sin quererlo, a no disfrutar de ellos y con ellos

 

Te ofrecemos la posibilidad de aprender a modificar aquello que te gustaría con las bases fundamentales para que sea un proyecto de éxito. Y a aprender a saborear los momentos que pasamos en familia... libres de estrés.

 

Participa en los talleres de esta escuela de familias y aprende todo lo que necesitas para el día a día con tus hijos y disfruta mucho más de ellos.

 

Os invitamos a nuestra Escuela de Familias que pretende ser un espacio de información, formación, reflexión y liberación de estrés, dirigido a padres, madres y familiares y donde trabajaremos aspectos relacionados con las funciones parentales. Te invitamos a participar en los talleres presenciales que tendrán una dinámica participativa y muy práctica.


CONTENIDOS DE LOS TALLERES:


Risoterapia para padres y madres

 

Comenzamos este ciclo de talleres con una potente terapia anti estrés. Septiembre es un mes complicado para los padres y madres: la vuelta al cole, compra de material escolar, elegir actividades extraescolares, acoplar los horarios... una locura!! Es por ello que queremos que comiences octubre aprendiendo a reírte de la vida a expulsar el estrés que no nos deja disfrutar de lo que tenemos delante.


Está demostrado que la risa y las emociones positivas tienen enormes beneficios y por ello os proponemos que aprendamos a mantener la risa como parte importante de nuestras vidas.


La Risoterapia no consiste sólo en hacer reír a la gente sin más, sino que es una divertida disciplina terapéutica que consigue despertar en pocos minutos nuestra capacidad de sentir, de amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Es una forma de alinearnos con el bienestar, la conciencia y la salud física emocional.


El objetivo de este taller es conseguir que los y las participantes aprendan que sentirse alegres y felices es una decisión personal, y que ésta decisión pasa por cambiar muchas creencias en cuanto a la percepción de uno miso, en cuanto a la capacidad para afrontar la vida diaria.


Trabajaremos la capacidad interior de jugar y divertirnos, tal y como hacen a diario nuestros hijos e hijas, por el mero hecho de pasarlo bien y vivir felices, de forma que podamos desarrollar nuestra capacidad de tolerancia, bondad y paciencia, que nos permitan una mayor aceptación de nosotros mismos y de los demás.

 

Técnicas para la modificación de conducta infantil: refuerzo, castigo, retirada de atención, tiempos fuera, intención paradógica.

 

 

Las técnicas de modificación de conducta no sirven tan sólo para modificar lo que no nos gusta que hagan nuestros hijos e hijas, también para enseñarles a mejorar y crecer. Para aprender a manejarlas, vamos a revisar primero algunas claves para que los padres funcionen como un equipo a la hora de educar a los pequeños, para controlar cómo se aprenden y desaprenden las conductas, para detectar qué conductas son normales según la edad de los niños y en qué conductas disruptivas tenemos que poner el foco de nuestra atención. Y finalmente, pongamos en práctica las herramientas, con las mejores pautas para conseguir que sean efectivas.

 • La familia y su importancia en el desarrollo del menor. Claves para conseguir una parentalidad efectiva y positiva.
• ¿Cómo aprenden los/as niños/as? Es esencial que entendamos cómo se aprenden las conductas para aprender a modificarlas.
• Primeras técnicas y herramientas para la modificación de conducta: Reforzamiento, modelado, castigo, retirada de atención, tiempos fuera, intención paradógica.

 

Economía de fichas o calendario de recompensas. Una técnica para mejorar la conducta en niños y adolescentes.

 

La economía de fichas es una técnica muy útil y adaptable a casi todas las edades. Al establecer las conductas objetivo podemos evaluar y registrar el avance, al utilizar un sistema de puntos podemos tener reforzadores inmediatos e infinitos y además implicamos al niño en la consecución de sus logros.


Pero no es tan simple como copiar lo que hemos visto en la tele o hacer un catálogo de conductas y premios. Una economía de fichas exitosa necesita de un diseño adecuado, ven y te lo contamos todo.

 

   

Inteligencia emocional para padres/madres e hijos/as. Actividades sencillas para trabajar en casa

¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos hacer los padres para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos e hijas y la nuestra propia?.

En este taller trabajaremos el concepto inteligencia emocional y practicaremos ejercicios que nos ayudan a entrenarla, para nosotros y para ellos: Autoconocimiento, autocontrol, control de pensamiento, relajación, lecturas y ejercicios para los pequeños, habilidades para la gestión de conflictos.


Practicaremos y te llevarás a casa una batería de actividades y recursos que te ayudarán a mejorar en familia.